Relevamiento de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

martes, 18 de diciembre de 2012

C.A.B.A / Rivadavia 357 / Bolsa de Comercio de Buenos Aires (1883) / Primitiva sede desconocida / DEMOLIDA


Breve antecedente

La nueva sociedad de la Bolsa de Comercio se formó después de Caseros, el 10 de Julio de 1854, luego de estar actuando clandestinamente durante años bajo el nombre de "El Camoatí".Instalada provisoriamente en una casa particular, pero debido al incremento de sus socios, se optó por construír un local propio.Del llamado a concurso para su sede resultaron ganadores los arquitectos Hans Schoeder y Henry Hunt que proyectaron una casa de dos plantas retirada de la línea municipal y de claro estilo Segundo Imperio con columnas jónicas adoptadas por su severidad y elegante ejecución.Fue inaugurado en 1862.
Luego de veinte años funcionando allí y ante su crecimiento vertiginoso, la sede volvió a quedar insuficiente.Se decide entonces volver a construír un nuevo edificio con más capacidad y representatividad en su ubicación, la ochava de 25 de Mayo y Rivadavia., frente a la Casa de Gobierno.

La nueva sede

Fue proyectada por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo con la colaboración del ingeniero José Maraini.
La foto hallada vino a descubrir que el edificio que siempre se creyó diseñado de una manera, porque así muchas imágenes lo señalan, y al que siempre se alude cuando se habla de él, tuvo un estado embrionario que se materializó, pero que fue de precoz vida.
Vemos que el edificio en cuestión ostenta su fecha de construcción bajo un pequeño frontis ornamentado:1883.
También podemos decir que es perfectamente simétrico, con un cuerpo medio saliente que contiene aberturas de 1/2 punto con columnas dóricas y jónicas respectivamente, apareadas en sus extremos.Puertas y ventanas a sus laterales y balcones de balaustres, un par de peldaños de acceso a la misma y cerrando la composición angostos cuerpos saledizos de marcados paños y pilastras jónicas adosadas hacia ambos extremos, remarcando así su simetría.
Culmina con un cornisamiento perimetral entrante y saliente con modillones y detalles ornamentales.


Su veloz ampliación

Ya en esta segunda fotografía, que es la que en teoría todos o la gran mayoría conocemos como la Bolsa de Comercio diseñada por Buschiazzo, se convirtió de repente en una ampliación de la obra original.
Aunque en este caso podriamos decir "exquisita ampliación", ya que a partir de un primitivo planteo, se lo reformuló manteniendo el proyecto y diseño original de la obra.
Probablemente la institución adquirió rápidamente la casa lindera que hacía esquina con la calle Rivadavia y de inmediato propuso se efectuaran dichas modificaciones.Las pocas viviendas particulares que quedaban, poco a poco fueron cediendo sus solares a entidades que se iban instalando en lo que se convirtió velozmente en una zona bursátil.
Así Buschiazzo y Maraini lograron englobar a la no tan antigua construcción dentro de una obra mayor.
Sólo tres cuartas partes quedarían de esa edificación primitiva.
A partir de un pórtico central que toma el extremo sur del volumen saledizo del edificio original, los arquitectos realizan otro igual pero en espejo, es decir, como si estuviera invertido repitiendo la composición, con la particularidad de tener en el ángulo que hace esquina, un cuerpo más que se eleva en dicha arteria.Se le ha agregado un piso, aunque más pequeño, siguiendo exactamente el lineamiento de las columnas, pero que en esta oportunidad están representadas por cariátides con igual modalidad de balcones de balaustres.Dicho pórtico está diseñado proporcionalmente a partir de los cuerpos laterales.En su planta baja se ubica una única puerta sobre la línea de edificación con arco de medio punto, en el primer piso presenta un balcón saliente con balaustres, el único de toda la composición con iguales columnas jónicas, aunque más bajas y pequeñas, pilastras del mismo orden y un pronunciado frontis semicurvo profusamente ornamentado que sigue el cornisamiento que lleva al piso agregado.Sobre éste un grupo escultórico que probablemente represente a la institución, donde la figura central se encuentra de pie y más retirada hacia atrás protegida por una hornacina que ostenta otro frontis semicurvo pero de menores dimensiones, elevandose desde allí una cúpula inclinada de cuatro lados que en su cúspide se ubican las únicas rejas artísticas de toda la obra.
Fue finalizado en tiempo récord en 1885.



Lo bueno que tiene investigar las historias de la ciudad es que pueden llevarte a los lugares más insólitos.
Pero la satisfacción que se logra al encontrar algunas "joyitas perdidas" es total, y éstas mismas son las que tienen el poder de modificar o cambiar radicalmente la historia.
También es grato el hecho de saber que estamos ante algo anónimo y hasta ahora desconocido y que lo que nosotros pensabamos como definitivo tuvo un antecedente previo que fue el gérmen del principio.
La foto que sale hoy a la luz viene a marcar esa diferencia.