Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

jueves, 21 de julio de 2011

C.A.B.A / Balcarce 50 / Casa de Gobierno / Varios autores / Reformas y ampliaciones por Juan Buschiazzo (1892/96)

El fuerte de Buenos Aires sufrió modificaciones, demoliciones, reconstrucciones y distintas arquitecturas através de muchísimos años para conformar lo que hoy conocemos como Casa Rosada.
El planteo actual se lo debemos al arquitecto italiano Francisco Tamburini, quién en 1886,unió satisfactoriamente con un portal monumental construcciones ya existentes y la magnífica explanada sobre la calle Rivadavia.

Autor de numerosos proyectos concretados en sólo siete años en la República Argentina, la muerte lo sorprende el 3 de Diciembre de 1890, dejando gran cantidad de proyectos sin terminar.
He aquí donde sabemos que el gran continuador de algunas de sus obras fue su discípulo y colaborador más directo, el arquitecto Vittorio Meano, quién respetó a rajatabla los planos originales o agregó modificaciones de excelente gusto, como las planteadas en el Teatro Colón que no pudo concluír tras su trágica muerte ocurrida en 1904.

Algunos investigadores e historiadores y publicaciones referidas a la ciudad coinciden que tras la prematura muerte de Tamburini otra parte de sus proyectos inconclusos era asumida por el ingeniero Juan Antonio Buschiazzo.
En este caso en particular, las reformas y ampliaciones posteriores fueron realizadas hasta el año 1896, pero se hace casi imposible saber con exactitud los trabajos efectuados, como así las modificaciones que se pudieron haber concretado.

Podemos arriesgar a decir que parte del contrafrente de la Casa Rosada puede ser uno de ellos, al igual que parte de los interiores que Buschiazzo reformó y finalizó, ya que recién en 1891 se colocó el grupo escultórico realizado en argamasa por el escultor italiano Achîlle Bianchi que aún ostenta el volumen saledizo central de dicho contrafrente que miraba hacia el río.
Las suposiones podrían ser muchas y nunca tendríamos del todo claro realmente que fue lo exactamente realizado por Buschiazzo.
Se sabe que participó de esas reformas y ampliaciones y que culminó exitosamente este largo proyecto para la Casa de Gobierno.
El 26 de Octubre de 1898 y después de casi dos años de haberse finalizado los trabajos es inaugurada oficialmente por el General Julio Argentino Roca que nuevamente era presidente de la República.


Postales extraídas de internet.

No hay comentarios: