Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

miércoles, 15 de junio de 2011

Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo / ITALIA / Exposición Internacional de Turín (1911) / Diploma de Honor

Foto:http://www.worldexhibition.org/worldexpo/1911-turin/

Exposición Internacional de Turín (1911)


Italia decide en 1911, solemnizar grandiosamente el cincuentenario de su nacimiento político, aprovechando los beneficios de la paz y del trabajo.
Para celebrarlo, haciendo constar los progresos alcanzados en medio siglo, organiza la Exposición Internacional del Trabajo y las Industrias, eligiendo a la ciudad de Turín como el lugar más apropiado por ser la cuna del resurgimiento italiano.
A ambas orillas del río Po, al pie de frondosas colinas y en una extensión de 3 kilómetros, se levantó una grandiosa ciudad que albergó durante seis meses a más de una veintena de países y edificios característicos de cada nación.
El elaborado programa de la muestra era dividido en 26 grupos que comprendían la educación, mecánica, medios de transporte, navegación, aparatos científicos, decoración, instrumentos musicales, mineria, agricultura, economía, joyería, etc....
El Pabellón Argentino fue el primero en ser inaugurado con gran concrrencia y los discursos de rigor.Cubría 4000 mts cuadrados de superficie y fue proyectado por el arquitecto italiano Roland Levacher con las decoraciones exteriores del escultor Buzzi-Reschini, con la particularidad de haber sido el último en construírse y uno de los primeros en terminarse.

Foto:Archivo Cedodal
Juan Antonio Buschiazzo formo parte de las grandes personalidades que se hicieron presentes en la exposición ubicándose como miembro del grupo VI en representación de las Obras Públicas.
El Dr.Mario Zenarruza, delegado especial del Ministerio de Obras Públicas en la Exposición de Turín, tuvo a su cargo la correcta explicación a los visitantes de las distintas obras realizadas o en construcción, basándose sobre todo en las 1200 vistas estereoscópicas, diapositivas con proyecciones luminosas, fotografías, colección de planos en relieve y proyectos de irrigación, más algunos componentes en materia de hidráulica, que fueron juzgados por los estudiosos , como las obras más perfectas que había en toda la exposición.
Al Ministerio de Obras Públicas se le otorgaron cinco Grandes Premios y el Diploma de Honor correspondiente al ing-arqto. Juan Buschiazzo, demostrando eficazmente los progresos alcanzados en Argentina en ese ministerio.
Para terminar diremos que la República Argentina se alzó en la Exposición Internacional de Turín, con mil quinientos noventa y tres premios, sin contar los de benemerencia y colaboración, repartidos en la siguiente manera:
132 Grandes Premios, 251 Diplomas de Honor, 599 Medallas de Oro, 130 Medallas de Bronce, 474 Medallas de Plata y 4 Menciones Honorables.
El Pabellón Argentino junto a sus profesionales en los distintos géneros, fueron considerados y aplaudidos por sus pares de los países participantes y mereciendo el halago y respeto del país organizador.

Datos extraídos de:
Progresos Económicos de Italia y la Argentina y la Exposición Internacional de Turín (1911)
de Angel Bottero (Cónsul de la Argentina en Turín)
Torino-Tipografía Mittone-1912

1 comentario:

Arturo Bade dijo...

Como se extraña ese país......