Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

martes, 6 de octubre de 2009

Arquitecto Pedro Fossati / C.A.B.A. / Gascón 450 / Hospital Italiano (1901) / Ampliado y Reformado Ings. Arqs. Nicolás y José Canale / Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo,

Postal antigua:Colección Edgardo Rocca
Fotos:Fabio Perlin

Hospital Italiano (1901)

En 1853 se reúnen el sacerdote José Arata, Luis Repetto, Bartolomé y Antonio Demarchi, entre otros, para crear una Comisión para la edificación de un hospital destinado a la colectividad italiana.
En la calle Bolivar y Boulevard Caseros se ubica el terreno, donado por el sacerdote y escriturado a favor del Rey deItalia Victor Manuel II como protector y patrono del mismo.
Al año siguiente el arq. Pedro Fossati fue el encargado de la primer etapa de las obras que culminaron los ing-arqs.Nicolás y José Canale quedando oficialmente inaugurado el 8 de Diciembre de 1872.
Con antelación había recibido a soldados provenientes de la Guerra del Paraguay y las víctimas de la epidemia del cólera.
Este fue su primer edificio, hoy demolido.
La piedra fundamental del nuevo nosocomio fue colocada el 15 de Dciemmbre de 1889 en el terreno de la calle Gascón, siendo padrino el Rey de Italia y madrina la esposa del Presidente de la Nación, Elisa Funes de Juárez Celman, inaugurándose el 22 de Diciembrede 1901.
Juan Buschiazzo diseñó los planos y dirigió personalmente las obras "ad honorem", en el pasillo central del hospital hay una placa que lo recuerda.
Muchos años después sería ampliado y a partir de la década del cincuenta empezaría a sufrír algunas modificaciones que continúan hasta el día de hoy.

No hay comentarios: