Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

jueves, 13 de agosto de 2009

Ing. Arq. Juan A. Buschiazzo y Arq. Juan Carlos Buschiazzo / Balcarce 1119-81/ Asilo Manuel A.Aguirre (1903) / DEMOLIDO

Postal antigua:Colecciòn Edgardo Rocca.
Comedor del Asilo

Roperia

Vista actual

El edificio para el Patronato de la Infancia fue donado por tres hijas del Sr. Juan Anchorena y fue inaugurado en 1903.
Diez años despuès (1913) se construye un pasaje subterraneo que atraviesa la calle Balcarce uniendo la Escuela de Artes y Oficios con sus talleres, fue realizado por el arq-ing.Rafael Però para la seguridad personal de los alumnos que debìan cruzar la calle desde el internado hacia el colegio.Hoy se encuentra tapiado.
En 1953 por problemas econòmicos la sociedad debe clausurarlo, ofrecièndolo al Ministerio de Educaciòn con el ùnico requisito de aceptar alumnos provenientes del Patronato.
Fue demolido para dar paso al nuevo colegio.


Documento hallado en la Biblioteca Nacional de Maestros. 2005

Asistir a la infancia carenciada: Una necesidad, un proyecto, toda la vigencia de un problema

“Memoria de la Comisión Directiva del Patronato de la Infancia 1897 – mayo – 1898, un balance de lo hecho por la institución al cumplir su sexto año de vida”.
“La comisión Directiva ha puesto su mejor voluntad para llevar adelante la obra en la que está empeñada; pero los recursos de que dispone no han permitido extender sus hospicios con la amplitud que requiere la protección al niño. (...) Sin embargo no por eso su acción está paralizada. Esta Memoria (...)reseña la tarea realizada en el año que termina el 30 de abril
ppdo”.

Buenos Aires, mayo de 1898
Un poco de historia

En 1892 asume la dirección de la Asistencia Pública el Doctor Emilio R. Coni, presidente hasta entonces de la comisión que había sido nombrada para estudiar la creación del Patronato y Asistencia de la Infancia.
La Asistencia, cambió a partir de entonces su denominación y se transformó en la Administración Sanitaria y Asistencia Pública de la Capital, y se organizó en tres ramas:
1. Administración Sanitaria: encargada de todos los asuntos de higiene del municipio.
2. Asistencia Pública: a la que se le confiaba la atención domiciliaria, hospitalaria y protección de las clases menesterosas.
3. Patronato y Asistencia de la Infancia: a cargo de una comisión de personas
"seleccionadas" de la sociedad porteña con el objeto de velar por la infancia – en lenguaje actual – en situación de riesgo.

La creación del Patronato con participación de la comunidad, poníade manifiesto la intención del Dr. Coni de comprometer a parte dela sociedad en la atención y resolución de problemas acuciantes y que requerían de un respaldo probo.
Si bien muchos de sus proyectos no llegaron a materializarse, el impacto que produjo a partir de los que sí se concretaron, dejaron marcado el camino para futuros cambios en la asistencia sanitaria de la ciudad y del país. Asimismo, se plasmó la ideología de Coni acerca de la importancia de trabajar con instituciones de bien público y sin fines de lucro, con criterios innovadores para la cultura higienista de la época en lo que hace a la administración de establecimientos.

Primeros pasos

La etapa fundacional – luego de establecidos los objetivos - se orienta a buscar apoyo económico para abordar las obras previstas.
Se designan las primeras autoridades y más tarde una Comisión Auxiliar de Damas. Se construye e inaugura el primer edificio destinado al funcionamiento de un internado para niños y también la Primera Sala Cuna. A su inauguración asiste el Presidente de la Nación Dr. Julio A. Roca.
Se inician las actividades con la construcción de una Escuela y Colonia Agrícola e Industrial en Claypole, provincia de Buenos Aires, y se abordan tareas preventivas a través de consultorios médicos externos gratuitos, y de la difusión a nivel popular de las medidas de higiene.
Se manifiesta la preocupación por implementar normas jurídicas imprescindibles para la protección de los niños, patrocinando proyectos de ley y abriendo un consultorio jurídico gratuito.
Al poco tiempo, nacen las Escuelas Patrias y la Segunda Sala Cuna y se inician las colectas populares con alcancías. Pasados los primeros años, la institución puede – y lo hace – dar cuenta de sus logros.

De la forma de gobierno

Una estructura compleja da cuenta de compromisos y nombres reconocidos en la sociedad.
La Comisión Directiva, integrada exclusivamente por hombres y entre los que figuran algunos médicos y abogados, presenta apellidos tales como Uriburu, Castex, Lezica, De Vedia.
La Comisión Auxiliar de Damas, con un formato igual a la de los hombres – véase que ellos dirigen y ellas auxilian – tiene además de los cargos ejecutivos, consejeras e inspectoras y una larga lista de vocales, y los apellidos se repiten.
Para cumplir con sus objetivos y por fuera de la renta pública son imprescindibles los aportes privados que se traducen en un interesante sistema de categorías de socios. La primera de ellas estaba integrada por los socios honorarios; la segunda, por los protectores y los médicos protectores; la tercera, por los vitalicios; la cuarta, por las vitalicias, y así, hasta llegar a la séptima, conformada por los niños protectores y finalmente, los socios activos
.

De la forma de administrar

Los ingresos se constituyen no sólo por donaciones particulares, fundamentalmente de socios que con pesar para la organización disminuyen cada año, sino que también hacen su aporte otras instituciones de caridad, la Lotería Nacional.
Otros aportes son generados a partir de la venta de la Revista Infantil y lo producido por la venta de los productos manufacturados en los talleres de artes y oficios propios.
Los gastos de las mayores a las menores erogaciones, apuntan a cubrir las salas cunas, las escuelas de artes y oficios,consultorios de niños, sueldos para el asilo y la impresión de la revista. Todo, aparece desagregado detalladamente en las cuentas del Banco de la Nación, con intención de absoluta transparencia.
De los servicios que brindaba.

Sala Cuna

“... continúa dando pruebas de sus resultados satisfactorios. El número de niños ha llegado al maximum y se acaricia el proyecto muy laudable de las Señoras de la Comisión Auxiliar de difundirlas, empezando por instalar la Segunda Sala Cuna a

Norte de la Ciudad. A este objeto se ha destinado el producto de las cuotas de los Socios; pero como éstas son reducidas, habrá que esperar hasta que se reúnan las sumas necesarias. Si el público cooperase a esta obra, si las Madres pudientes visitasen estos Establecimientos, se darían cuenta de los cuidados que reciben estos desgraciados niños (...) nos llenarían las listas de suscripción con ese peso mensual...”

Escuela de Artes y Oficios

“... completó el número de asilados que permite recibir y el 27 de octubre de 1897 fue inaugurada con presencia de las autoridades del país (...) Hoy posee 270 menores que reciben educación primaria y aprenden un oficio (...) La Comisión Directiva está satisfecha con el resultado de la Escuela. Su disciplina es buena, la corrección se recibe por medios y consejos paternales. No existen castigos no celdas. Suavidad en el trato, severidad en el orden y estímulo para los buenos dan sus resultados (...) Se crían robustos por la alimentación,fuertes por el trabajo y sanos por su cuidado y aseo.”

Consultorios

”El número de enfermitos aumenta (...) La tarea de los Sres.Médicos es tanto más meritoria cuanto el número de los que atienden los Consultorios ha disminuido. La Dirección del Servicio Médico ha sido confiada al Dr. Alejandro Posadas en reemplazo del Dr. G. Aráoz Alfaro (...) Uno y otro se han hecho acreedores a la gratitud de la Institución (...) ¨resolvió conferirles el título de “Médico Protector”

Asilo Miguel A. Aguirre

“Se construirá en el terreno comprendido entre la Escuela de Artes y Oficios y la Sala Cuna (...) El Dispensario servirá para prestar asistencia médica y baños, suministrar leche esterilizada y otros cuidados para evitar la hospitalización de
los niños Y el Internado recibirá a los de la primera edad que quedan sin padres ó abandonados y que no tienen otro refugio que la Casa de Expósitos.”
Figuran también entre sus acciones la instalación de una colonia agrícola para los menores correccionales, la publicación de la revista, el concurso para reglamentar el trabajo de la mujer y del niño en la industria, la modificación de los criterios para la admisión de expósitos y la disminución de infanticidios, la realización de fiestas y espectáculos para recaudar fondos...
En síntesis... queda mucho por hacer.
“La marcha regular y progresiva de nuestra primera Sala Cuna ha confirmado esperanzas (...) demostrando de la manera más evidente la excelencia del sistema de higiene y alimentación...”
“Las circunstancias excepcionales que rodean á algunas familias desgraciadas nos ha obligado á recibir un gran número de internos (...) quedando varios niños
exclusivamente á nuestro amparo.”
“La falta de un internado pronto será remediada. Los herederos del Sr. D. Juan Anchorena han consagrado una importante donación...”
“La recaudación de las suscripciones que tomamos a nuestro cargo no han respondido á nuestras esperanzas.”
“Los evidentes beneficios de nuestra simpática obra no solamente han despertado vivo interés en la Capital, solicitando nuevas salas –cunas en diferentes barrios, sino también en las provincias...”

Este texto puede consultarse en la Sala Americana (SS 40 – 6)
Por Ana Diamant.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el patronato abarcaba todo el solar de lo q esta avandonado ahora y la imagen q vos mostras tambien crusando la calle?
desde ahi empezaba el patronato?

m iguel dijo...

YO ESTUVE DESDE 1937 AL 40.
HUBO MOMENTOS BUENOS Y MALOS
IBAMOS DE VACACIONES A MAR DEL PLATA.
FUIMOS AL GRAN REX A VER GULLIOVER EN LE PAIS DE LOS ENANOS.
YO PERTENECIA AL CORO DEL PADRE TOSCANO,SECRETARIA SENIORA ROSARIO..DOS MARAVILLAS.
AHI TOME LA PRIMERA COMUNION..
LA CONFIRMACION FUE EN LA CATEDRAL.
HICIMOS UN ACTO EN EL COLON....
ME Acuerdo cuan do entre,,estuve en la observacion.
luego pase a la segunda..luego a la tercera,por ultimo en artes.
en el 40 mi mama me saco.
los momentos malos ,mejor dejarlos en el recuerdo.
habia monjas,buenas,susana,ana maria,adela tenia una voz de soprano formidabl;e.
me operaron de las amigdalas,tuve sarampiuon.
despues de muchos anios me encontre con escamez rafael,centen o, etc.....